miércoles, 6 de junio de 2007

PS3 Firmware Debug


Bueno, a éstas alturas ya lo sabréis todos, pero la idea era postear con la cabeza fría y con algunos adelantos en la noticia.

Ayer apareció una noticia en la portada de elotrolado anunciando que se habían "filtrado" el firmware debug de la versión 1.8 del firmware de PS3 (el último, aparecido hace un par de semanas creo). Más tarde en infoPS3 apareció la noticia de que se habían filtrado varios debugs de varios firmwares, en concreto: 1.54, 1.6, 1.7 y 1.8. Ahora, vayamos por partes:

- Un firmware debug, a mi entender, es el firmware que incorporan las PS3 para desarrolladores, es decir, las consolas que utilizarán los chicos de EA para probar sus juegos y como logicamente se entiende, es necesario que puedan cargar software sin firmar, BD-Rs... es decir, vienen carentes de medidas de seguridad.

- Todo el mundo dijo "yabadaba duuuuuu!" y corrieron a instalarlo. Problema, no se puede instalar en una PS3 de las que se venden al público. ¿Por qué? Pueden ser varias razones, la principal sospecha (y más puñetera) es que la seguridad en la PS3 se base en hardware y claro, los firmwares no son iguales. ¿por qué la más puñetera? Pues porque entonces, o ese hardware que se encarga de la seguridad es flasheable o no vamos a ningún lado con éstos firmwares (hombre a ningún lado no, aprenderemos un huevo sobre el funcionamiento de la PS3). El caso es que si un hardware no flasheable se encarga de la seguridad, el único camino hacia lo que todo el mundo desea que ocurra es un modchip que lo anule (y el infectus no hace esas cosas ni nada parecido).

- Después empezaron a aparecen actualizaciones en ps3news sobre lo que iba encontrando la gente de la scene sobre esos firmwares debug, diferencias en ciertos ficheros, ficheros iguales, ficheros que no están en la versión debug y si en la vendida a las masas (ahí es donde cabe pensar de primeras que estaría la chicha).

- Actualmente el único gran avance que se ha visto en camino a reventar la consola es un posible xploit que ha encontrado h3r3t1c con un video mpeg4 aunque no sé yo si encontrar ese xploit tiene mucho que ver con lo que haya podido ver en el firm debug. Lo que ha hecho ha sido modificar un video y al final cambiar los últimos frames por código para pintar la pantalla de azul en RGB, al llegar ahí la consola hace cosas raras y además cosas distintas según en que firmware se reproduzca con lo que tiene bastante buena pinta porque parece que han parcheado algo por ahí. Aquí os dejo el hilo de la noticia por si lo queréis seguir.

- Al parecer a últimas horas de hoy (me supongo que en EEUU y no sé en que costa) piensan publicar bastantes novedades encontradas en el firm debug (me refiero siempre al 1.8 que es sobre el que la gente está trabajando) aunque yo creo que estas noticias sólo producen un inusitado gasto de ancho de banda porque toda la gente no hace más que actualizar la página para ver si alguien saca ya un iso loader, aunque los hay peores, los hay que quieren ya un custom firmeware, un OpenEdition y demás...calma paisanos que para eso todavía queda, espero que encuentren el xploit y luego ya se verá :D

Y eso es todo, si encuentro algo nuevo interesante no actualizaré éste post sino que pondré uno nuevo a fin de que esté en lo más alto de la portada y sea más cómodo de encontrar (odio tener que ir a buscar un post del año catapún para seguir los progresos xD).

A ver si tenemos suerte...

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFO