miércoles, 9 de mayo de 2007

Impresora virtual de PDFs en Ubuntu

Acabo de encontrar en kriptopolis un mini-tutorial muy interesante. Yo al menos estoy harto de encontrar cosas por la web que me quiero guardar (tutoriales, recetas, etc...) y que, cuando no hay pdf descargable tengo que guardar en html (lo que es un engorro) o copiando y pegando en un editor de textos (lo que viene siendo un coñazo).

Aunque no se me había ocurrido buscarlo, la solución más sencilla pasa por montarse una impresora virtual de pdfs. Una vez que tengamos algo en el navegador o casi cualquier otra aplicación que queramos guardar para echarle un vistazo más tarde sólo tenemos que darle a imprimir en la impresora virtual de pdfs y nos generará un archivo pdf donde guardará todo lo que fuera a mandar a la impresora con la pequeña gran diferencia de que no gastará papel y que no tendremos que tirarlo por ahí para encontrarlo dios sabe cuando.

Veamos como se monta el invento en nuestra Ubuntu:

1.- Instalamos el soporte de cups para pdf:
sudo aptitude install cups-pdf
2.- Configuramos la impresora en el servidor de impresión (cups):
Vamos a localhost:631 (en el navegador) y nos dirá que ha detectado una nueva impresora. Le damos a añadir esa nueva impresora. Elegimos como fabricante PostScript y como driver el genérico en color (a mi sólo me aparece éste). Después de ésto nos llevará a la página principal de configuración de la impresora, ponemos las opciones a nuestro gusto y guardamos. Nos llevará a la página de estado de la impresora. Ya está listo todo, si ahora le damos a imprimir (en firefox y con éste blog por ejemplo :D) veremos que nos aparece una impresora llamada CUPS/Virtual Printer, esa es nuestra impresora de pdfs.

¿y ahora? ¿dónde coño ha guardado mi pdf? En Ubuntu por defecto lo guarda en el directorio /home/nuestrousuario/PDF, pero se puede cambiar modificando en el fichero /etc/cups/cups-pdf.conf la linea
Out ${HOME}/PDF
por el path al directorio en el que queramos guardar los pdfs. (Por ejemplo si queremos que se guaden /docs pondíamos: Out /docs y ya está).

Listo, mis primeras pruebas imprimiendo el post donde vi ésto en kriptopolis y la página donde estoy haciendo éste post no salieron demasiado bien (aunque ésto debería ser culpa de firefox), pero ya seguiré probando a ver que tal va...

Fuentes:
Kriptopolis
Linux.com

No hay comentarios: